abaco abaco abaco
Elementos Filtrantes para Sistemas de Presión Positiva y HVAC
Diseño y Construcción de Cuartos Limpios y Sistemas de Ventilaciñon Mecánica
abaco ltda
Sistemas de Ventilación Mecánica
ventilacion mecanica
Nuestro Servicio Especializado

 

Ofrecemos Sistemas de Ventilación Mecánica para control de material partículado, Filtración, renovaciones de aire, control de químicos y olores para procesos industriales con el fin de mantener en óptimas condiciones de calidad las áreas, los productos y el personal que está involucrado en este tipo de actividades.

 
 
 
 
 
Algunos Proyectos Realizados
 
FUERZA AEREA COLOMBIANA
Diseño y construcción de un sistema ISO 8 para manejo de resinas tóxicas en el hangar de producción de piezas para aviones.
Cuarto_limpio Cuarto_limpio ventilacion mecanica
ALGARRA
Diseño y construcción de cuarto limpio ISO 8 para sala de empaque de leche UHT.
Cuarto_limpio Cuarto_limpio Cuarto_limpio
CENTRO COMERCIAL SANTA ANA
Diseño y construcción de sistema de extracción para baños clientes piso 1, 2 y 3
Cuarto_limpio Cuarto_limpio Cuarto_limpio
QUÍMICA ALEMANA
Diseño y cosntrucción de sistema de extracción para planta de cosméticos.
Cuarto_limpio Cuarto_limpio Cuarto_limpio
   Otros Proyectos Realizados

YNDULAC " Ecuador"
Diseño y Construcción Cuartos Limpios ISO 8 Sala UHT y Tetra Pak

BAVARIA S.A.
Diseño e implementación de sistema de extraccón para máquinas de vahos.

OILTANKING COLOMBIA S.A
Cuarto limpio ISO 8 para envasado de químicos

VITRO S.A.S
Construcción de cuarto limpio ISO 7 para área de serigrafía.

AGP
Diseño y construcción de sistema de aire para el poligono de prueba de vidrios blindados.

   Más Proyectos

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SANTA CLARA
Sistema de filtrado.

EDIFICIO CENTRO DE SOLUCIONES EMPRESARIAL
Diseño y construcción de Sistema de Aire Presion Positiva en Sotano con carbon Activado.

CONFETEX DE COLOMBIA
Equipos para extracción.

CARNES FRIAS REICAR
Diseño y construcción de sistema para renovaciones en zona de caldera.

CECOLFES
Repotenciación del suministro de aire en las salas de cirugía.

Ventilación Mecánica

Se entiende por ventilación la sustitución de una porción de aire, que se considera indeseable, por otra que aporta una mejora en pureza, temperatura, humedad, etc.

La ventilación de máquinas o de procesos industriales permite controlar el calor, la toxicidad de los ambientes o la explosividad potencial de los mismos, garantizando en muchos casos la salud de los operarios que se encuentran en dichos ambientes de trabajo.

Para efectuar una ventilación adecuada hay que atender a:

  • Determinar la función a realizar (el calor a disipar, los tóxicos a diluir, los sólidos a transportar, etc.)
  • Calcular la cantidad de aire necesaria.
  • Establecer el trayecto de circulación del aire.
Tipos de Ventilación
Ventilación General

 

Consiste en el ingreso al local de un caudal de aire limpio exterior, calculado para diluir los contaminantes y reducir sus concentraciones a valores inferiores a los limites admisibles, o bien suficiente para una adecuada transferencia de calor al exterior.

Este tipo de ventilación, denominada con propiedad ventilación por dilución, es aplicable cuando en un local existen numerosas fuentes de contaminación dispersas, o cuando las fuentes son móviles. Su aplicación está limitada por la toxicidad y por la cantidad de contaminantes generados que, cuando superan ciertos valores, determinan la necesidad de caudales de aire que no son técnica o económicamente factibles.

El cálculo del caudal de la ventilación general, necesario para la dilución de los contaminantes, requiere el conocimiento del régimen de generación de éstos. La correspondiente estimación es, en general, dificultosa.

La concentración admisible para el cálculo debe incluir un factor de seguridad que tome en cuenta la distribución desigual de los contaminante en el local. Es también aconsejable favorecer los movimientos covectivos localizados que tienden a unificar dicha distribución.

ventilacion genreal
Ventilación por Sobrepresión

 

se obtiene insuflando aire a un local, poniendole en sobrepresion interior respecto a la presion atmosferica.

El aire fluye entonces hacia el exterior por las aberturas dispuestas para ello. A su paso el aire barre los contaminantes interiores y deja el local lleno del aire puro del exterior.

ventilacion mecanica
Ventilación por Depresión

 

se obtiene insuflando aire a un local, poniendole en sobrepresion interior respecto a la presion atmosferica.

El aire fluye entonces hacia el exterior por las aberturas dispuestas para ello. A su paso el aire barre los contaminantes interiores y deja el local lleno del aire puro del exterior.

ventilacion mecanica
Ventilación Localizada

 

La ventilación localizada incluye tanto a la extracción como a la inyección de aire.

La extracción localizada encuentra una aplicación importante en la evacuación de contaminantes en su propia fuente de origen. Idealmente el calculo de este tipo de ventilación no requiere el conocimiento de la cantidad ni de la toxicidad de los contaminantes, puesto que el aire evacuado del local no debe ajustarse a las exigencias de respirabilidad. Desde un punto de vista practico, los factores mencionados influyen en el factor de seguridad que se adopta para determinar el caudal a extraer.

La inyección localizada de aire se aplica a la creación de zonas de alta velocidad con el fin de aliviar la carga térmica ambiental o, como ya se ha señalado, para reducir la concentración de contaminantes mediante su dispersión.

  ventilazcion localizada
   
Ventilación Natural o Mecánica

 

La ventilación puede hacerse por medios naturales o mecánicos. En la ventilación mecánica el aire es extraído de los locales, o es inyectado en ellos, utilizando ventiladores.

 
ventilacion mecanica
 

En cuanto a la renovación natural del aire de los locales, se realiza a través de las diversas aberturas que posean: puertas, ventanas, lucernas, chimeneas, juntas de los cerramientos, fisuras, etc. La circulación del aire se produce por diferencias térmicas y de presión, que pueden ser de origen natural, tales como las debidas a la diferente insolación de las paredes o a la acción del viento, o bien resultan de los procesos industriales (por transferencia de calor o por efecto mecánico).

Si bien la ventilación natural es en parte incontrolable, por estar sujeta a variaciones climáticas imprevisibles, por ejemplo el viento, tiene numerosas aplicaciones en la ventilación de locales industriales, particularmente cuando existen fuentes de calor. Tales son los casos de las industrias siderúrgicas y del vidrio, salas de calderas, centrales térmicas, etc.

El calor transferido al ambiente por los procesos industriales no sólo es un factor importante a tener en cuenta en la determinación de la ventilación necesaria, sino que también es energía disponible para producir esa misma ventilación, y por ello es conveniente considerar los siguientes casos típicos:

-  Ventilación de áreas con procesos fríos.
-  Ventilación de áreas con fuentes de calor.

La ventilación general requerida por las áreas frías que no tienen fuentes contaminantes es mínima. Son suficientes las aberturas habitualmente existentes y las fugas, para asegurar la renovación del aire. En invierno puede ser necesaria la calefacción y en verano debe reducirse al mínimo la radiación solar incidente.

Por el contrario, cuando en las áreas frías hay fuentes de contaminación es imprescindible la ventilación mecánica. Esta puede ser general o localizada; esta ultima es la más frecuentemente utilizada.

En las áreas con fuentes de calor tiene aplicación tanto la ventilación natural como la mecánica.

La ventilación natural puede ser general o localizada. Este último caso se presenta en la evacuación de gases calientes, como los gases de combustión, mediante campanas suspendidas o chimeneas.

La ventilación mecánica general puede hacerse mediante extractores o inyectores de aire, sin usar conductos o bien con sistemas de conductos de aspiración o de distribución.

La extracción localizada de contaminantes en procesos fríos requiere siempre ventilación mecánica.

Control de Contaminantes

 

Habitualmente se clasifican los contaminantes del aire, según su estado físico, en partículas, gases y vapores. Se ha demostrado que las partículas de interés higiénico, es decir las que pueden ingresar al organismo por la vía respiratoria, forman en el aire dispersiones estables. El tamaño de dichas partículas es tal, que su movimiento propio es despreciable; se mueven acompañando al aire en que están dispersas. Este concepto conduce al principio general de la ventilación industrial aplicada al control de los contaminantes del aire y que es el siguiente: “El control de los contaminantes del aire se hace controlando el movimiento del aire”, ya que los contaminantes que no pueden ser controlados en esta forma carecen de interés higiénico. Este principio es también aplicable a los contaminantes gaseosos que forman dispersiones moleculares.

Ventilación localizada por Extracción

 

La elección de un sistema de ventilación localizada para extracción de contaminantes debe tomar en cuenta, entre otros factores, la ubicación y magnitud de las fuentes contaminantes, la simultaneidad de su funcionamiento y la disponibilidad de espacio para las instalaciones. Los sistemas de posible elección son los siguientes:

extraccion localizada
Extracción y Tratamiento Independiente de Cada Fuente

 

El uso de equipos de extracción y tratamiento individual es comparativamente de elevado costo de instalación y funcionamiento. Puede ser usado para la captación de contaminantes especiales que no convenga incorporar a los sistemas de ramales múltiples por su naturaleza corrosiva, inflamable, toxica, etc.

extraccion independiente
Sistemas de Ramales Múltiples de Alta Velocidad

 

Para iniciar el proyecto conviene disponer de un plano de las instalaciones industriales y del diagrama de flujo del proceso. Esta información preliminar ayuda a ubicar las fuentes de generación de los contaminantes. En la ventilación localizada se deben captar los contaminantes desprendidos en su lugar de origen, antes de que puedan dispersarse en el ambiente general del local. El primer paso es la elección del tipo de campana que se instalará en cada fuente de contaminantes y el diseño de la misma. El tipo, forma y dimensiones de la campana están determinados por el equipo que genera el contaminante y por los requisitos del proceso. Cada campana requiere la extracción de un caudal de aire mínimo que asegure las velocidades de control necesarias para evitar la dispersión de los contaminantes.
extraccion de aire sistemas ramales multiples
 

Las campanas deben conectarse a una red de conductos que lleva el aire a un equipo de tratamiento para la retención de los contaminantes. Cuando estos sistemas aspiran aire contaminados con partículas, se los denominan de alta velocidad, porque se elige una velocidad adecuada en los conductos, generalmente de 18 m/s o mayor, que asegura el transporte neumático de la partículas y evita que se depositen en ellos, con la consecuente posibilidad de su obturación. De esa forma se logra que las partículas sean llevadas al equipo de tratamiento, donde quedan retenidas y se evita su emisión al aire exterior, a través del conducto de descarga del sistema. En cambio, los contaminantes gaseosos siempre son arrastrados por el aire que se mueve en los conductos y no requieren velocidades tan altas como en el caso de las partículas.

 
La aspiración se produce mediante un ventilador, ubicado habitualmente corriente abajo del equipo de tratamiento y que descarga en un conducto de evacuación. La ubicación del equipo de tratamiento está determinada por la disponibilidad de espacio, acceso a las redes de energía eléctrica, agua y desagües de los efluentes líquidos, en el caso en que se generen y disposición final del material recolectado por el equipo o de los barros generados en las plantas de tratamiento de los efluentes líquidos.
   
Sistemas de Baja Velocidad con Cámaras de Sedimentación

 

sistemas de ventilación de baja velocidad
   
  Los sistemas de extracción localizada de baja velocidad con cámaras son diferentes a los de alta velocidad. Las velocidades mínimas de transporte, para evitar el deposito de las partículas solo se mantiene en los conductos conectados a las campanas, también llamados ramales; el conducto principal se sobredimensiona de manera que la velocidad sea muy inferior al valor de transporte. La misión del conducto principal es proveer un camino con muy poca perdida de presión desde los puntos de unión de los ramales hasta el depurador de aire o el ventilador.
   
 
Productos Servicios Certificaciones
Filtros de Aire Panel Sistemas de Ventilación Mecánica
Filtros de Aire Bolsa Validaciones y Calificaciones
Filtros de Aire Carbón Mantenimiento Preventivo y Correctivo
Fan Filter Unit  
Cabinas de Flujo Laminar  
Cabinas de Bioseguridad  
     
 
abaco abaco abaco
Politicas de Privacidad  
Powered by: i-cognodifusion