abaco abaco abaco
Elementos Filtrantes para Sistemas de Presión Positiva y HVAC
Diseño y Construcción de Cuartos Limpios y Sistemas de Ventilaciñon Mecánica
abaco ltda
Cuartos Limpios - Clean Rooms

Un Cuarto Limpio, Sala Limpia , Sala Blanca, Área Limpia o Clean Room es un área de trabajo donde se llevan a cabo procesos que necesitan de un control riguroso ambiental y en la cual, la concentración de partículas es controlada por límites específicos, elaborada y utilizada de tal manera que se minimice la introducción, generación y retención de las partículas en el interior del cuarto y donde la temperatura, humedad, patrones de flujo de aire, movimiento de aire y presión son controlados para obtener bajos niveles de contaminación.

Nuestro departamento de diseño y construcción se ha encargado de proporcionar soluciones de acuerdo a las necesidades de cada industria implementando productos de excelente calidad.

Algunos Proyectos Realizados
 
OILTANKING COLOMBIA S.A
Cuarto limpio clase 100.000 para envasado de químicos
Cuarto_limpio Cuarto_limpio Cuarto_limpio
VITRO S.A.S
Construcción de cuarto limpio clase 10.000 para área de serigrafía.
Cuarto_limpio Cuarto_limpio Cuarto_limpio
QUÍMICA ALEMANA
Sistema de extracción para planta de cosméticos.
VILASECA
Diseñamos un sistema clase 100.000 para la sección de condimentos y maduración. El resultado fue reducir el tiempo de secado de los productos en un 40% y se redujo la proliferación de hongos.
GAMACEUTICA S.A.S
Cuarto limpio para procesos de producción y empaque de multivitaminicos.
LA GRAN VIA COMLEMO
Sistema clase 100.000 para la producción de leche UHT con un sistema de extracción de peróxidos generados en el proceso.
 
Aplicaciones de Cuartos Limpios - Clean Rooms
   Industria Electrónica
Manufactura en proceso de semiconductores, manufactura en proceso de fabricación de discos y pantallas , investigación y desarrollo de nuevos productos, nanotecnología y demás. manofactura de semiconductores
   Industria Médica - Hospitales
En la industria médica mayormente en los hospitales los Cuartos Limpios juegan un papel indispensable para el control de cualquier tipo de bacteria que pueda generar infecciones a los pacientes que están en proceso de cirujia, terapia o recuperación.Por otro lado son muy usados en todo lo relacionado a investigación médica. sala de cirugia
   Industria Farmacéutica
En la industria farmacéutica existen muchos procesos que requieren de un Cuarto Limpio, Sala Limpia, Sala Blanca o Clean Room en los cuales se implementa el desarrollo de nuevos medicamentos, además también son usados en la manofactura y empaque masivo de medicamentos "fármacos". industria farmaceutica
   Otras Aplicaciones
Procesamiento y empaque de alimentos, módulos de pinturas ( para autos y revestimientos ) , en procesos relacionados con cristal, Industrias opticas/laser, investigación de materiales avanzados.
Clasificaión de Cuartos Limpios - Clean Rooms

Para clasificar de manera correcta los Cuartos Limpios, Salas Blancas, Salas Limpias, Áreas Limpias o Clean Rooms es necesario observar la limpieza del aire y/o niveles de partículas suspendidas en él, este es el método más aplicado y utilizado. La medida se realiza por medio de una unidad de volumen de aire y se representa como: Partículas por pie cúbico (part/ft3) o Partículas por metro cúbico (part/m3).

La clasificación para Cuartos Limpios y Zonas Limpias, estuvo definida por la norma federal de estandarización de Estados Unidos Federal Standard (US FEDERAL STANDARD 209E) , hasta que fue oficialmente cancelada, preparando el camino para la futura estandarización global, por el nuevo protocolo de Cuartos Limpios de la Organización Internacional de Estandarización (ISO 14644).

La US FEDERAL STANDARD 209, especifica el número de partículas igual o superior a 0.5 micrones medidos en un pie cúbico de aire y de esta manera designa el número de clase. ( Ver Tabla Clase Límite según US Federal Standard 209E para Cuartos Limpios, Sala Limpia , Sala Blanca o Clean Room).
 
CLASE ISO Máximo # de partículasen el aire (Partículas en cada m3)
Tamaño de partícula
>0.5µm >1µm >5µm
1      
2 4    
3 35 8  
4 352 83  
5 3520 832 29
6 35.200 8.320 293
7 352.000 83.200 2930
8 3.520.000 832.000 29.300
9 35.200.000 8.320.000 293.000

En el sistema inglés la clase indica el número de partículas por pie cúbico.

La ISO TC209 14644-1 es la designación internacional de la limpieza de un cuarto limpio e incorpora las unidades métricas utilizadas en otras partes del mundo. Por lo dicho es fundamental contar con un sistema certificado de acondicionamiento de aire y ventilación, que garantice un ambiente seguro para el paciente, los trabajadores y los visitantes. (Ver tabla de la designación internacional de partículas por metro cúbico de aire)

Sistema Inglés Partículas por metro cúbico de Aire 0.1µm 0.2µm 0.3µm 0.5µm 1µm 5µm
  ISO 1 10 2        
  ISO 2 100 24 10 4    
1 ISO 3 1.000 237 102 35 8  
10 ISO 4 10.000 2.370 1.020 352 83  
100 ISO 5 100.000 23.700 10.200 3.520 832 29
1.000 ISO 6 1.000.000 237.000 102.000 35.200 8.320 293
10.000 ISO 7       352.000 83.200 2.930
100.000 ISO 8       3.520.000 832.000 29.300
  ISO 9       3.5.200.000 8.320.000 293.000
Características de Cuartos Limpios - Clean Rooms
La operación básica de un Cuarto Limpio, Sala Limpia, Sala Blanca o Clean Room esta relaciona con el filtrado de las de partículas  que entran , para obtener éxito en la remoción de partículas es necesario tener una buena filtración de aire ,cabe anotar que adicionalmente al proceso de filtración , el cuarto limpio debe estar completamente aislado del ambiente y sus alrededores , esto se puede llevar a cabo presurizando el cuarto.
Los Cuartos Limpios o Clean Rooms se deben mantener a presiones estáticas superiores o mayores a las atmosféricas y de esta manera se previenen infiltración por viento.
Presiones diferenciales positivas deben mantenerse entre los Cuartos Limpios de esta manera se aseguran los flujos de aire desde el espacio más limpio al menos limpio, aunque existe una excepción para utilizar una presión diferencial negativa y ocurre cuando se está lidiando con materiales específicos donde por ley se requiere que el cuarto maneje este tipo de presión.
Es necesario mantener la calidad del aire en el interior del Cuarto Limpio, cuando se garantiza reemplazar el aire y presurización del edificio esto asegura que el dióxido de carbono y el oxígeno permanezcan en balance, que el formaldehído y otros vapores generados por materiales del edificio y los muebles sean diluidos y que de esta manera todos los cambios de aire ocurran con suficiente frecuencia para minimizar el riesgo de alta concentración de polución en el aire al interior.
Los Cuartos Limpios mantienen el aire limpio y libre de cualquier tipo de partículas utilizando filtros Hepa o Ulpa donde se emplean los principios de flujos de aire laminar o turbulento según sea el caso del proceso. (Ver descripción de flujo de aire). Hay dos tipos de filtros utilizados comúnmente en Cuartos Limpios, Sala Limpia , Sala Blanca o Clean Room HEPA (Efficiency Particulate Air) y ULPA (Ultra Low Penetration Air). La mayoría de los filtros utilizados en los Cuartos Limpios garantizan que las partículas no queden en el aire, de esta manera el aire de suministro puede considerarse prácticamente libre de partículas.
Para obtener condiciones estables en los materiales, instrumentos y el confort personal se requiere manejar un control en la temperatura y suministrar condiciones estables.
Los requerimientos para el confort humano usualmente requieren temperaturas en el rango de 22.2ºC -23.8ºC , ya que trabajadores frecuentemente utilizan vestimentas para el Cuarto Limpio sobre su ropa habitual.
El control de la humedad es necesario para prevenir corrosión, condensación sobre superficies de trabajo, eliminar electricidad estática y suministrar confort al personal. La zona de confort humano está generalmente en el rango de 30% a 70% de humedad relativa.  En muchas industrias, el control de la humedad es necesario para terminar un proceso particular con éxito.
Flujo de Aire en Cuartos Limpios - Clean Rooms
  Flujo de aire unidireccional o laminar

El flujo de aire laminar es utilizado cuando el proceso requiere bajas concentraciones de partículas y/o bacterias en el aire.


El patrón utilizado en este tipo de cuartos es en una dirección, ya sea horizontal o vertical y además presenta una velocidad uniforme entre 0.3 y 4.5 metros por segundo a través de todo el espacio. 

  Flujo de aire no direccional o turbulento
El flujo de aire turbulento es no direccional por tener una velocidad variante, circulación de múltiples pasos, o dirección de flujo no paralelo. Los sistemas de flujo turbulento o no direccional utilizan las cubiertas de flujo de aire y los filtros de velocidad no específica para siempre mantener el aire dentro del cuarto limpio en movimiento constante, aunque no todo está en la misma dirección. El aire siempre busca atrapar las partículas que están en el aire y las conduce hacia el piso donde entran a los filtros y de esta manera dejan el cuarto limpio.
  Permitanos Solucionar Su Necesidad
Déjenos sus datos y enseguida uno de nuestros ingenieros le atenderá o bien puede comunicarse
al teléfono en Bogotá : (571) 7565199 Ext. 15
  Nombre y Apellido: *
  Correo Electrónico: *
  Celular : *
  Ciudad : *
  Requerimiento : *
   
 
 
 
Productos Servicios Certificaciones
Filtros de Aire Panel Sistemas de Ventilación Mecánica
Filtros de Aire Bolsa Validaciones y Calificaciones
Filtros de Aire Carbón Mantenimiento Preventivo y Correctivo
Fan Filter Unit  
Cabinas de Flujo Laminar  
Cabinas de Bioseguridad  
     
 
abaco abaco abaco
Politicas de Privacidad  
Powered by: i-cognodifusion